ESCUDO HERÁLDICO OFICIAL DE LA VILLA DE FUENTE ÁLAMO DE MURCIA

(Haga clic para ver/descargar el escudo)

Ultima actualización
27 de enero de 2015, El Ayuntamiento de Fuente Álamo solicita de esta Comunidad Autónoma la aprobación de la Bandera y modificación del Escudo Municipal adoptados por acuerdo del Pleno Corporativo, en su sesión extraordinaria celebrada el  día 10 de julio de 2014, al amparo de lo previsto en el artículo 22.2 b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y en el artículo 18 de la Ley 6/1988, de 25 de agosto, de Régimen Local de la  Región de Murcia.
En la citada sesión plenaria el Pleno de la Corporación acuerda aprobar el Informe Histórico y Proyectos para el Expediente de creación de la Bandera para el Municipio de Fuente Álamo, redactado por el Diplomado en  Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario don Luís Lisón Hernández, de fecha 30 de abril de 2014. (Tonalidades PANTONE del escudo: Plata=7541 C, Oro=103 C, Sinople 7481C, Sable=Black C, Azur=2727 C, Marrón=119 C, Gules=185C)

Descargar escudo en formato PNG

Descargar escudo en formado PDF

Descargar escudo en formato PDF vectorizado


Un poco de historia:

Foto de estandarte y escudo en el Salón Consitorial.

Foto de estandarte y escudo en el Salón Consitorial

(…) En el Pleno del Ayuntamiento de Fuente Álamo (28 de marzo de 1970), la alcaldía presidencia, encabezada por D. Juan Jiménez Pérez, hace propuesta de Escudo Heráldico para este municipio. (…) Evidentemente, la carencia de datos históricos de nuestro Municipio viene a estar suplida en cuanto a la adopción del símbolo heráldico municipal, por la misma nomenclatura de la Villa: FUENTE ÁLAMO y, al mismo tiempo, ésta responde a la leyenda o tradición de que la capitalidad de nuestro Municipio se fue constituyendo al inicio de la misma por la acumulación de edificaciones junto a las proximidades de la rambla o arroyo que limita el poblado por su parte Noreste, en el cual, existía azote de nuestros campos y, junto a dicha “fuente”, un “álamo”, especie arbórea natural que abunda en las zonas ribereñas de dicha rambla.

Como muy bien dice D. Ricardo Ortega Merino, Cronista Oficial de la Villa, ya fallecido, en un opúsculo sobre el ESCUDO DE FUENTE ÁLAMO publicado ha hace algunos años, “el blasón de la Villa puede concebirse valiéndonos en primer lugar de las armas parlantes que el nombre de nuestro pueblo nos proporciona”. Así pues, LA FUENTE y EL ÁLAMO, en sus colores naturales y con el fondo azul celeste, pueden ser la base de nuestro Escudo. Ambas figuras deben ir enmarcadas dentro de orla plateada de forma acaudala.
En la orla a la que hacemos mención anteriormente, además de la leyenda situada en su parte superior: FUENTE ÁLAMO DE MURCIA, deben constar los títulos de MUY NOBLE Y MUY LEAL VILLA que, como se sabe, fueron concedidos por el reciente Decreto núm. 265/1966 de 20 de enero (BOE nº 32 del 7 de febrero).
En virtud de lo expuesto, propongo se adopten los siguientes acuerdos:
PRIMERO: Aprobar la adopción del Escudo Heráldico Municipal de esta villa, conforme al dibujo que se adjunta, que tendrá la forma acaudala, con orla en plata y la leyenda FUENTE ALAMO DE MURCIA MUY NOBLE Y MUY LEAL VILLA, con una fuente manantial de aguas naturales bajo la sombra de un álamo y sobre fondo azul celeste.
SEGUNDO: Que el expediente instruido al efecto al que se adjuntarán cuantos documentos sean necesarios y preciosos al fin propuesto, s someta a información pública por plazo de un mes, certificándose de su resultado y remitiéndolo al Ministerio de la Gobernación interesando la aprobación del mismo, todo ello, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 300 y 301 el Reglamento de la Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.
Aprobación del escudo definitivo
El DICTAMEN de la Real Academia de la Historia (12 de febrero de 1971) pone de manifiesto la conveniencia de que ese Ayuntamiento adaptara el diseño a la organización heráldica proponiendo una más adecuada y devolviendo el diseño hecho por el pintor D. José Hernández García.
A la vista de dicho dictamen, el Ayuntamiento acordó conformarse en todo con el mismo, y en virtud, diseñar el Escudo dotándolo de corona real, privándolo del aspecto paisajista que aparecía en el primitivo diseño y adoptando el colorido que recomienda la docta Real Academia de la Historia. Igualmente se acordó, también por unanimidad, remitir certificación de este acuerdo, el nuevo diseño y escrito a la Dirección General de la Administración Local, en el sentido indicado, interesando la definitiva aprobación del Escudo Heráldico de este Municipio.
Finalmente, conseguimos, por Decreto 1749/1971 de 1 de julio (BOE núm., 172, de 20 de julio de 1971) adoptar un escudo de armas peculiar y propio para el municipio, a fin de que queden perpetuados en él, con adecuada simbología, los hechos relevantes de nuestra localidad.
Boceto de Jose Hernandez enviado a la Real Academia. No es la actual.

Boceto de Jose Hernandez enviado a la Real Academia.

En el libro publicado por el Cronista Oficial de la Villa, D. Ricardo Ortega Merino, “El Escudo de Fuente Álamo” (1947), el autor hace referencia a la necesidad de que el municipio cuente con un escudo propio: “(…) Si pues los blasones son para los pueblos lo que los apellidos para los hombres, porque en unos y otros se descifran origen, rango y cualidades, un escudo complicado donde tuvieran representación las armas de aquellas tres ciudades madres, no sería contrario a las leyes del Blasón; pero también sin ofender a la Heráldica, podemos prescindir de un abigarramiento de signos, siempre enojoso, valiéndonos de las –armas parlantes- que el nombre de nuestro pueblo nos proporciona. “La fuente y el álamo son figuras admitidas en la disciplina de que tratamos y por cierto muy elocuentes en el lenguaje simbólico de ella”.

Continuando con el mismo libro, describe un sello del ESCUDO MUNICIPAL utilizado durante la República: “No hace muchos años, con motivo de tener que encargar un nuevo sello para el Ayuntamiento, alguien dibujó un álamo y junto a él un grifo de fuente, en seco, cosa que, aunque hecha con la mejor buena voluntad, es inadmisible en estas lides”.
En el Archivo Municipal de Fuente Álamo, entre la documentación y a modo de carpetilla utilizado por D. Ricardo Ortega se han encontrado partes de un cartel taurino de la Feria de 1944, en el cual aparece un escudo dibujado por el diseñador del cartel (Laorden) y del cual, el cronista y archivero de la Villa, hace el siguiente comentario: “Para anunciar nuestra Feria en el año 1941, se confeccionaron unos llamativos carteles, en los que el dibujante puso un escu do bastante original: un monte de fondo, muy parecido a la gran pirámide de Guizé, una especie de remanso alimentándose con una fuente q ue salía de una cañería en forma de cayado y a la que le daba sombra un álamo. Todo ello rematado por una corona condal, no sé de qué recov eco de la fantasía sacada”.
Afirmando finalmente el autor del libro que “el escudo de Fuente Álamo será acordado, con campo azur; sobre él una fuente de aguas vivas y a su izquierda un álamo frondoso”. Para esta labor, D. Ricardo Ortega encarga a un entonces jovencísimo José Hernández García la elaboración de un escudo pues como cita en su libro: “Queriendo yo que fuese también un hijo de Fuente Álamo el que pintara un escudo, lo encargué de ello”. Pero este proyecto de D. Ricardo Ortega cae en el olvido y deberán transcurrir varios años para retomar la iniciativa de dotar a la Villa de Fuente Álamo de un escudo propio.