Podómetros digitales para combatir la obesidad infantil

In Deportes, Educación, Prensa, Sanidad

El proyecto Escuelas Activas pretende luchar contra el sobrepeso mediante juegos que permitan alcanzar los 10.000 pasos recomendables y que los niños lo puedan controlar en sus pulseras de actividad

Más de 10.000 pasos al día es la cifra que marca el podómetro digital de pulsera de los niños del colegio CRA Alzabara de Fuente Álamo, el mismo número que, al final del día, apuntan en una tabla para controlar la cantidad de ejercicio y esfuerzo físico realizado. Esta iniciativa se llama Escuelas Activas, un proyecto con el objetivo de incentivar la movilidad entre los niños y que han puesto en marcha Juan Eugenio Alcaraz Díaz, director del programa y maestro de Educación Física, y María Sánchez Baños, también maestra de esta materia.

“Enfrentarse a la báscula al principio del curso era un sacrificio para algunos niños”, ha comentado María en la presentación. Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI y, por este motivo, los maestros decidieron “prevenir y actuar”, ha explicado Juan Eugenio.

Durante las horas de Educación Física y los tiempos de recreo, los escolares realizan los retos motrices que les proponen sus profesores. De esta forma, “a través del movimiento se sacan todas las parcelas del niño y  ellos lo toman como un juego cuando, en realidad, están haciendo ejercicio físico”, ha afirmado María. Además, también se les sugieren actividades para convertir el tiempo de ocio en un tiempo activo, como ir andando al colegio. “Desde que tenemos los podómetros, mis amigas y yo quedamos todas las tardes y vemos quién consigue antes llegar a los  10.000 pasos. ¡Siempre nos pasamos!”, comentó Andrea, una alumna de 11 años.

Sin embargo, no solo los niños están motivados, también las familias “se han implicado muchísimo y nos han ayudado a que esto funcione”, han afirmado los profesores, que han señalado “la constancia y una metodología sencilla” como las claves del éxito. Al equipo educativo se ha unido el equipo de Pediatría del Centro de Salud de Fuente Álamo, que no dudaron en asesorar y colaborar en Escuelas Activas.

“Esta iniciativa no tiene que limitarse solo al municipio, es muy interesante para toda la Región de Murcia”, ha afirmado el alcalde, Antonio Jesús García Conesa, quien ha aprovechado para anunciar la presentación de la idea ante la consejería de Salud y la consejería de Educación.

“¡A por los 10.000!” es el grito de guerra que padres, niños y profesores quieren divulgar, siempre podómetro en mano.