El consumo abusivo de alcohol también es una droga

In Sanidad

Los alumnos de 1º de ESO del colegio San Agustín han sido los primeros en conocer los daños físicos, psíquicos y sociales que puede traer consigo el consumo abusivo de bebidas alcohólicas. Esta mañana se han desplazado hasta el Centro de Salud de Fuente Álamo para recibir una charla informativa por parte de los profesionales sanitarios y ahondar en los distintos aspectos que hacen que el alcohol sea considerado, en la actualidad, como la droga más consumida entre adultos, adolescentes y jóvenes. La jornada se ha iniciado de manera muy participativa haciendo reflexionar a los alumnos sobre por qué este tipo de consumo puede generar drogodependencia hasta el punto de poner en peligro su salud y la relación con su entorno. Una exposición de carteles alusivos a esta problemática junto con la realización de diferentes unidades didácticas en sus respectivos centros han completado dicha actuación de concienciación social.

En total serán 7 grupos de alumnos de los tres centros de Educación Secundaria del municipio los que participarán en esta campaña del Programa ARGOS, «Alcohol: conciencia con ciencia». Se trata de una de las muchas actividades incluidas en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias impulsado por las concejalías de Política Social y Educación del Ayuntamiento de Fuente Álamo en colaboración con las consejerías de Sanidad y Política Social; y de Educación, Formación y Empleo, así como, con el Servicio Murciano de Salud y las entidades locales de la Región de Murcia.

La concejala de Educación, Juana Mª Muñoz, ha insistido en que realizar campañas de este tipo «ayuda a crear una sociedad más saludable y más concienciada con los peligros que inevitablemente nos rodean. Queremos que nuestros jóvenes desmitifiquen que el alcohol les hace tener una mayor reputación y que favorece su inclusión en la sociedad de manera más positiva».