Feria de Ganado Villa de Fuente Álamo: un reconocimiento a la historia y trabajo de nuestros ganaderos

 In Agricultura, Destacadas, Festejos, Medio Ambiente, Prensa

Un año más llega junio y Fuente Álamo se engalana para celebrar su tradicional Feria de Ganado. Este año no ha podido celebrar su XVI edición, al tener que acatar las medidas indicadas por Sanidad a causa de la crisis de la Covid-19, pero esto nos ayudará a preparar la próxima edición con más ilusión si cabe.

Una Feria de Ganados que se instituyó oficialmente en el año 1870, desde el 20 al 28 de agosto, que posteriormente se trasladaría a los primeros días de junio, que en ocasiones fue suspendida por epidemias, fiebres o enfermedades que afectaban al ganado equino, pero que continuó siendo un lugar de encuentro, de los más antiguos de España, de ganaderías y marchantes, días de fiesta, trovos y bailes, pero sobre todo días de tratos y apretones de manos entre las buenas gentes del campo.

Feria de Ganado que desde su inicio ha gozado de un gran prestigio, siendo uno de los eventos más representativos de la Villa, que este año celebraría su 150 aniversario.

La Feria se celebró por última vez en los años 60, recuperándose esa tradición histórica el año 2005, con una gran afluencia de público en todos los actos programados. Este evento es el escenario elegido para hacer un homenaje a los verdaderos protagonistas: los ganaderos de Fuente Álamo de Murcia, hombres y mujeres que con su trabajo y esfuerzo han escrito la historia de nuestra Villa.

Hombres y mujeres como los elegidos en los últimos años: Consuelo Muñoz Mayordomo, del Grupo Francés (2015); Alfonso Zamora Mendoza «El Poncho» (2016); Agustín García Izquierdo y Fina García Esparza  (2017); Domingo Alcaraz García » El lechero» (2018) y nuestro último homenajeado en el año 2019, Cristóbal  García Moreno «Cristóbal el del Llano», hombres y mujeres a los que se les ha reconocido el esfuerzo de décadas de trabajo, trabajos de sol a sol y miradas infinitas en el campo.

¡Hasta el año que viene!