Fuente Álamo celebra el ‘Día de la Villa’ rindiendo homenaje a los 40 años de los Ayuntamientos democráticos

In Festejos, Prensa

La alcaldesa reconoce la labor de sus cinco predecesores en Democracia como “verdaderos agentes de la transformación de la sociedad de Fuente Álamo”

La Corporación municipal de Fuente Álamo celebró hoy el ‘Día de la Villa’ rememorando el 40 aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos, con un acto de reconocimiento a los cinco alcaldes que tuvo la localidad desde 1979, fecha en la que se eligieron en España los primeros Consistorios de la reciente historia del país.

La primera edil, Juana María Martínez, reconoció la labor de sus cinco predecesores como “verdaderos agentes de la transformación de la sociedad de Fuente Álamo”, un municipio que “dispone en la actualidad de infraestructuras y servicios de calidad, gracias al trabajo de mucha gente en estas cuatro décadas: alcaldes, concejales y colectivos”.

Martínez destacó especialmente la labor de la primera Corporación surgida el 3 de abril de 1979, encabezada por Ginés Jiménez Gómez y que fue “pionera”. “Ellos forman parte de la memoria democrática de la historia más reciente de Fuente Álamo”, subrayó la alcaldesa, añadiendo que “tenemos una deuda de gratitud con todos vosotros”.

Juana María Martínez, quien no olvidó en su intervención a aquellos gestores municipales ya fallecidos, recordó también el papel de la mujer munícipe en estos 40 años, ya que no sólo hubo una mujer en la Corporación de 1979, sino que en esta etapa hubo numerosas concejalas y dos alcaldesas.

A continuación se procedió a la entrega de un trofeo conmemorativo a los primeros ediles de Fuente Álamo durante los 40 años de democracia: Ginés Jiménez Gómez (1979 a 1995), Miguel Pérez Martínez (1995 a 2002), Antonio García García (2002 a 2003), quien excusó su asistencia, María Antonia Conesa López (2003 a 2015), y Antonio Jesús García Conesa (2015 a 2019).

Hicieron entrega de los galardones la alcaldesa y el concejal  de Hacienda y Patrimonio, Contratación, Empresas, Infraestructuras, Educación y Cultura, José Antonio Oliver.

El Día de la Villa es una jornada cargada de simbolismo para los fuentealameros, ya que conmemora la constitución de Fuente Álamo como municipio el 20 de julio de 1700, tras varios años de litigios con los tres Consejos a los que pertenecía en aquel momento: Murcia, Cartagena y Lorca.

El acto, salpicado de momentos emotivos, reunió a numerosos vecinos que abarrotaron el Salón de Plenos, entre ellos, el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Aniceto Rosique, Hijo Predilecto de la Villa.