• SEDE ELECTRONICA

Iglesia Parroquial de San Agustín (Fuente Álamo)

dsc_0092-jpg_1491362997El Patrón de la localidad encuentra su particular refugio entre las paredes de la Iglesia Parroquial, de estilo barroco, que comenzó su construcción en el Siglo XVI. Se trata de una de las iglesias en activo más antigua de la Región de Murcia y la primera del Campo de Cartagena – Mar Menor.

A mediados del Siglo XVIII es cuando el edificio sufre su más severa reconstrucción, finalizando las obras de ornamentación del frontispicio de la fachada principal en el año 1783. Allí se encuentra la imagen del titular del Templo resguardada en una hornacina.

A lo largo de su historia otras restauraciones importantes ha sufrido el edificio. La última de ellas, entre marzo de 2007 y octubre de 2008, bajo la dirección del Arquitecto D. Juan de Dios de la Hoz.

Se trata de un Templo de planta de cruz latina, en el que destacan las imágenes del Patrón, San Agustín, y de la Co – Patrona, la Virgen del Rosario, obras del escultor Sánchez Lozano y que llegaron a la Parroquia en 1940. El Retablo Mayor, de estilo neoclásico, acoge al camarín del Santo, revestido con pinturas murales alegóricas del Siglo XIX.

La talla de San Agustín, está realizada en madera policromada y enlienzada. La imagen luce sobre su cabeza una mitra, un privilegio eclesiástico que, el día de su onomástica (28 de Agosto), se sustituye para procesionar por una diadema realizada por el último gran orfebre murciano, Santos Senac. También se encuentran en el Altar Mayor las imágenes de Santa Mónica (madre del Patrón) y San Ambrosio de Milán.

Por su parte la Capilla del Rosario, tiene planta de cruz griega y el camarín donde se encuentra su Titular, es octogonal ornamentado con yeserías en color dorado. En su cripta, eran enterrados los personajes más influyentes de épocas pasadas, como la Marquesa de Camachos. Actualmente, esta cripta ha sido restaurada y, en ella se han depositado los restos de algunos de los cofrades de la Orden Franciscana ligada al Convento de San Bernardino de Siena que se encontraba en esta localidad.

Otras imágenes a destacar dentro de esta iglesia, son el Cristo de Medinaceli, la Virgen de los Dolores y la figura de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Señalar, como curiosidad, que esta última imagen conserva la cabeza del Cristo de la Columna (s. XVII), rescatada de entre las cenizas, tras el incendio provocado durante la guerra civil. Sin embargo, la talla que no logró salvarse de las llamas fue la del Patrón San Agustín, obra insigne del escultor murciano, Francisco Salzillo.

La musicalidad del pueblo de Fuente Álamo de Murcia, viene acompañada por la veintena de campanas que hay instaladas en la torre, cuyo primer cuerpo fue levantado en el Siglo XVII, destacando la campana de la Virgen del Rosario (1875) y las de San Agustín (800 Kg) y Santa Mónica (675 kg), ambas fundidas en 2008.