dsc_2894-jpg_138999076Fue capellanía e iglesia en sí misma pero, en la actualidad, el templo dedicado a San Juan Bautista conforma parroquia con la ubicada en la pedanía de Los Almagros. De planta rectangular, con capillas laterales y la torre campanario adosada en el lado izquierdo, preside en lo alto del pueblo, entre huertos y calles empinadas y con la Sierra de Carrascoy como telón de fondo.

La construcción original de la iglesia de El Escobar data del siglo XVII. Tiene planta rectangular y, según cuenta la leyenda popular, fue erigida en honor a San Juan al coincidir su onomástica con la fecha en la que las mieses brotan en la era. Destacan en su interior el antiguo confesionario, imágenes de diversos santos y una estampa de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Con la llegada de la Guerra Civil, la iglesia dejó de cumplir su función religiosa para convertirse en una tienda de víveres y provisiones. Objetos e imágenes de culto fueron quemados, entre ellos, la talla del patrón, San Juan. Finalizada, la época de contienda, fueron los propios vecinos del pueblo los que se reunieron para levantar de nuevo la iglesia que, con tanto esfuerzo, construyeron los primeros agricultores y ganaderos que habitaron la zona.  En ese entonces, se encargó una nueva imagen del patrón, se construyó la bóveda y capillas laterales y, en el año 1957, se levantó la original torre campanario de rojo tejado.

En la actualidad, este espacio religioso sigue abierto al culto, celebrándose la misa dominical y todos los actos litúrgicos que se precisen, especialmente, durante la festividad de San Juan Bautista (24 de junio). En esa fecha, y desde el 24 de junio de 1940, la venerada imagen recorre las calles de El Escobar en procesión recibiendo el aclamo y fervor de todos sus feligreses. Antiguamente, era ese día cuando los vecinos comían pollo, estrenaban vestimentas y se reencontraban con sus familiares.