• SEDE ELECTRONICA

Iglesia Virgen del Rosario (Cuevas de Reyllo)

iglesia_cuevas_de_reyllo-jpg_350349989Cerca de la cañada, se erige el templo por excelencia de Cuevas de Reyllo. Data del siglo XVIII y la originalidad de su fachada radica en la forma de su torre: cuadrada y rematada en aguja.  Fueron los vecinos de esta pedanía los que, con sus donaciones y espíritu religioso, levantaron este templo dedicado a la Virgen del Rosario. Una  advocación, promovida por la comunidad dominica, para fomentar, entre otras cosas, el popular rezo del rosario. La torre que impera sobre la fachada del templo también fue obra del  trabajo de los vecinos de este pueblo, concretamente, de Julián Hernández y su hijo Silvestre, cuya construcción tuvo lugar a  principios del siglo XX.

La iglesia actual cumple con la técnica constructiva utilizada en la mayoría de los templos de la comarca. Es de planta rectangular en cruz latina, con nave central y laterales y con capillas anexionadas a la principal mediante arcos de medio punto. La pila bautismal que existe en la actualidad es originaria de la época, siendo utilizada por los milicianos en la guerra como abrevadero para las caballerías.

Con el fin de recuperar el esplendor que tanto le había caracterizado, durante dos años (2006 – 2008), la Iglesia de Cuevas de Reyllo sufrió  una importante restauración. Gracias a la devoción y empeño de los feligreses, la cúpula y la bóveda del techo fueron adornadas con florones de pasta-madera, se recuperó la ornamentación del retablo mayor y se le dio luz y colorido a las paredes con flamantes vidrieras con las imágenes de Santo Domingo y Santa Catalina.