• NUEVA SEDE ELECTRÓNICA

Primeros certificados acciones 100% sostenibles

LAS ACTIVIDADES DE VILLA SOSTENIBLE OBTIENEN SUS PRIMEROS CERTIFICADOS DE ACCIONES 100% SOSTENIBLES

  • La plantación de pino carrasco en La Pinilla y la Jornada de Educación Ambiental superan el exigente proceso de auditoría medioambiental elaborado por Mareco obteniendo los certificados “CO2 Neutral” y “Sustainable Event” que las acreditan como actividades respetuosas con el medio ambiente.
  • Ambas acciones logran este reconocimiento por sus parámetros de sostenibilidad y el carácter de ser neutral en carbono obtenida por la implicación de los habitantes de Fuente Álamo, la reducción de plásticos, la reutilización de material, la movilidad sostenible de los asistentes o el uso de luz natural.

FUENTE ÁLAMO DE MURCIA – 07/02/20.- Las actividades del Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo persiguen la excelencia medioambiental desde el primer momento y han superado el exigente proceso de sostenibilidad con nota. Esto ha sido posible gracias al seguimiento de Mareco, consultora medioambiental especialista en controles de sostenibilidad que ha constatado y auditado que, siguiendo los parámetros basados en reglamentos y la normativa ambiental más exigentes a nivel internacional como el Reglamento Europeo EMAS e ISO 14001, normativa ISO 14064 especifica en materia de gases de efecto invernadero y eventos sostenibles como ISO 20121, ambas actuaciones son sostenibles y neutrales en carbono. Gracias a este hecho, ya cuentan con el certificado “CO2 Neutral”, el cual acredita el impacto 0 en carbono, y “Sustainable Event”, que reconoce la sostenibilidad de la acción.

Un control que ha llevado incluso a Mareco a inspeccionar las actividades in situ. Tanto la Jornada de Educación Ambiental como la plantación de pino carrasco como sumidero de CO2 desarrollado en La Pinilla contaron con un meticuloso procedimiento de control para que eliminaran, en medida de lo posible, los impactos negativos derivados de su desarrollo. Una dinámica que se repetirá en cada acción que se lleve a cabo en el marco del Plan Director Villa Sostenible con el fin de asegurar que se realizan acciones sostenibles y por tanto neutras en carbono, objetivos principales de Plan Director Villas Sostenible. Un proyecto desarrollado por Marevents Comunicación Global para el Ayuntamiento de Fuente Álamo y que cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Y es que ambas actividades desarrolladas el pasado viernes 31 de enero han logrado sus respectivos certificados de actividades 100% sostenibles gracias a los muy buenos resultados obtenidos en este proceso de verificación. Para valorar y otorgar los certificados, tal y como recoge el informe de la auditoría, se ha destacado especialmente en parámetros como: el medio transporte usado por los asistentes al acto, el volumen de material reutilizado para llevarlo a cabo, la reducción del volumen de plásticos en la actividad, la reducción de la luz artificial, el ruido, y los objetivos de sostenibilidad de las actividades desarrolladas.

Por ejemplo, la jornada de la Educación Ambiental realizada con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental ha reducido a 0 las emisiones de carbono al medio ambiente. El logro ha sido posible gracias a la meticulosa organización y a la colaboración de los asistentes. El informe recoge que la actividad logró un el total de sostenibilidad al evitar luces artificiales y aprovechar la luz solar, minimizar el ruido, evitar el uso de plásticos o acudir al acto a pie.

Por su parte la plantación de pino carrasco como primer sumidero de CO2 de Fuente Álamo, además de ser, de por sí, una acción sostenible por contribuir a mejorar el entorno con una reducción de 67 toneladas de dióxido de carbono, se ha pretendido desde la organización reducir al máximo el impacto negativo que pudieran generar las personas asistentes de forma directa o indirecta. Por esa razón se realizaron los traslados de todos los asistentes en autobuses, e incluso se promovió ir caminando desde La Pinilla por la cercanía al espacio. La labor de concienciación nuevamente ha dado sus frutos porque permitió minimizar los desplazamientos en coches generando una emisión muy reducida de CO2. Una huella de carbono que quedó compensada con creces gracias a la plantación de pino carrasco realizada esa tarde logrando que la acción, además de ser sostenible alcanzara la neutralidad de emisiones de carbono.

La base del cálculo para conceder estos certificados se apoya en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el reglamento medioambiental en vigor. También han influido positivamente las campañas de comunicación destinadas a reducir el impacto negativo en el medio ambiente y el fomento de actividades sociales que incluyen e implican a todos los colectivos locales.

Dpto. Comunicación / Marevents
Email: comunicaccion@marevents.es
Tfno: 649 44 09 54
www.marevents.es
Si no te quieres perder nada, sigue la información en directo en:
https://www.facebook.com/mareventsonstream/

Sigue toda la actualidad del Plan Director en nuestras Redes Sociales. Entre todos conseguiremos que Fuente Álamo llegue a ser la primera villa sostenible de España.

Actividades organizadas por el Ayuntamiento de Fuente Álamo y Marevents: Comunicación y Eventos 360º en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Chequea además

El Ayuntamiento de Fuente Álamo aprueba una ayuda económica para trabajadores con alquiler o hipoteca que hayan sufrido un ERTE o despido

El Ayuntamiento de Fuente Álamo ha aprobado una nueva ayuda dirigida a trabajadores, con alquiler …