XILOGRAFÍA Y DISCAPACIDAD: SUEÑOS SOÑADOS SUEÑOS IMAGINARIOS

In Agenda Cultural, Cultura

La Asociación Prometeo está formado por múltiples artistas, siendo cada uno de ellos imprescindibles para la creación de su conjunto de la pieza artística. Prometeo es una Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos, Físicos y Sensoriales que nace en 1996. Su objetivo es crear un espacio promotor de la integración socio-cultural y laboral de las personas con discapacidad.

Prometeo cuenta actualmente con un Centro de Día que presta atención a personas dependientes discapacitadas entre los 16 y 65 años de edad. Además, también cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil de Atención Temprana (CDIAT) con apoyo especializado para niños entre 0-6 años con trastorno en su desarrollo, o con riesgo de padecerlo, y con Infanto Juvenil (6-16 años). Por otro lado, nuestro Centro Especial de Empleo (CEE) compuesto con trabajadores con discapacidad que trabajan en los sectores de Jardinería y Cerámica. La asociación cuenta con un Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE) de auxiliar de viveros y jardines.

Todos los años se realiza un proyecto artístico durante unos meses. El último proyecto consiste en una serie de xilografías (grabado) utilizando los sueños como línea argumental. Destacar que la idea inicial era plasmar los sueños soñados, es decir, aquellos sueños que están presentes mientras dormimos, pero a medida que íbamos realizando el proyecto, muchos artistas sustituyeron los sueños soñados por los sueños imaginados, aquellos sueños que imaginamos en el estado de vigilia.

Puedes visitar la exposición del 28 de marzo al 13 de mayo en la Sala de exposiciones Museo Fuente Álamo de lunes a viernes de 10 a 14 horas.